Telefonía IP con Asterisk

Mi centralita Telefónica con Asterisk

Desde el momento en que monté mi primer centralita telefónica con pocos conocimientos sobre el tema y haciendo todo de forma empírica basándome en pequeños manuales y leyendo en foros, he encontrado muchas definiciones que hacen referencia a las ventajas de usar un PBX Asterisk, sin embargo hasta que implementas y vez funcionando uno propio te das cuenta de las ganancias que puedes lograr con él. El  hecho de ser Open Source te permite modificar el código de Asterisk, así que solo falta creatividad para poder hacer con él lo que queramos, podemos conectarlo a una base de datos, desarrollar nuevos módulos, manipular registros y a partir de todo eso hacer de Asterisk una herramienta poderosa para nuestra empresa generando ventajas competitivas.
Quizás una de las grandes ventajas de Asterisk es que está basado en estándares de comunicación, lo que le garantiza ser conectado con otras marcas sin ningún problema, lo que nos permite dentro de una instalación donde se esté usando alguna otra centralita telefónica propietaria conectar un Asterisk y hacerlo de modo transparente al usuario. “Hazlo y veras que en poco tiempo harán a un lado el otro conmutador”.
Algo que debemos tener muy en claro es que las garantías de una implementación de Asterisk las pones tú mismo como líder del proyecto. Para muchas personas esto les puede parecer un inconveniente, pero no hay nada más satisfactorio e ideal que ser tú mismo quien dé soluciones a tu mismo trabajo, que esperar respuesta de alguien más, ” Es mejor buscar que esperar una respuesta”, una filosofía muy propia del software libre. A pesar de esto quiero dejar en claro que Asterisk es una plataforma muy estable y que como cualquier sistema necesita mantenimiento y mejoras, las cuales se las podemos dar nosotros mismos.

Después de hacer una breve presentación muy personal de Asterisk, me gustaría listar algunas ventajas del sistema.

1.- La primera y quizás la mejor: Asterisk al precio que a todos nos gusta…Gratuito.

2.- El código es libre y abierto, lo que nos da la posibilidad de modificarlo para que funcione a nuestro gusto. Obviamente esto te costara algunas horas sentado en la terminal, pero también puedes hacerlo de pie aunque no lo recomiendo.

3.- Podemos conectar varios Asterisk en diferentes sitios geográficamente y hacerlos ver como uno mismo.

4.- Aprovecha las nuevas infraestructuras como el Wireless, Banda ancha o el WiMAX. Lo cual nos permite tener movilidad y siempre estar disponible para nuestros clientes.

5.- Integración de otros proveedores telefónicos y dejar a los monopolios, incluso podemos estar contratando servicios de proveedores en otros países. Esto nos puede dar presencia en otros lugares del mundo sin estar físicamente ahí.

6.- Las interfaces web para la administración de Asterisk cada vez van mejorando su código, lo que da la posibilidad de tener una fácil administración de nuestra centralita telefónica y delegarla a usuarios con menos conocimientos.

7.- Se están desarrollando tecnologías con reconocimiento lingüístico que pueden ser explotadas para atención personalizada a clientes. Esta tecnología hace un análisis automático del audio que extrae información del contenido.

 


Como conclusión puedo decir que Asterisk al ritmo que va y con las ventajas que está teniendo sobre otras marcas es que será el futuro de toda la comunicación a nivel global y ahora es un momento perfecto en el cual puedes iniciarte en la materia ya que hay muy poca gente que este especializando en la materia.

 

LSC Andres Lavariega 
Desarrollo e Innovación

Leave a Reply